Resultados

MAPFRE quiere que sus accionistas conozcan la información de la compañía, sus resultados, el pago de dividendos y los acontecimientos relevantes. El Boletín del Accionista resume los datos más significativos sobre la actualidad del Grupo en el periodo. Además, aquí podrá encontrar el archivo histórico de los boletines, así como el formulario de suscripción para recibirlo.

Resultados diciembre 2019

Los ingresos consolidados de MAPFRE en 2019 crecen un 7% hasta los 28.472 millones de euros, y el resultado atribuible asciende a 609 millones de euros, una cifra que representa un incremento del 15% con respecto al año anterior.

Cifras en millones de euros.

Ingresos diciembre 2019

Los ingresos del Grupo en el cuarto trimestre de 2019 alcanzan los 28.472 millones de euros, con un incremento del 7%, debido fundamentalmente al aumento en la emisión de primas y a los mayores ingresos financieros.

Cifras en millones de euros.

Primas diciembre 2019

Las primas de seguro directo y reaseguro aceptado ascienden a 23.044 millones de euros, con un incremento del 2%, debido fundamentalmente a un positivo desempeño de países como España, México, Perú y República Dominicana.

Las primas de seguros de No Vida aumentan un 3%, principalmente por el efecto de la emisión de la póliza plurianual de PEMEX en México, que se renovó en junio de 2019. También es destacable la aportación de IBERIA al negocio No Vida, que ha crecido por encima del 4%. Las primas de seguros de Vida se incrementan en un 0,2%, con un aumento del 8% en Vida-Riesgo, en especial por la satisfactoria evolución de este negocio en Brasil (+12%) y España (+10%). Sin embargo, las primas de Vida-Ahorro decrecen un 6%, fundamentalmente por la caída de la emisión en España y Malta, en un entorno económico difícil para la venta de estos productos.

Por tipo de negocio, en No Vida, Automóviles es el más importante, con 6.639 millones de euros en primas. El segundo lugar lo ocupa Seguros Generales, con 6.238 millones de euros, y en tercer lugar se encuentra Salud y Accidentes, con primas por un importe de 1.305 millones.

Cifras en millones de euros.

Ratio combinado diciembre 2019

El ratio combinado del Grupo se mantiene estable y se sitúa a cierre de diciembre en el 97,6%, destacando las mejoras en Brasil, Norteamérica y Latam Norte, gracias a las medidas adoptadas en el marco del objetivo de crecimiento rentable. El ratio combinado de las unidades de seguros mejora 1,3 puntos porcentuales y se sitúa en el 96,5%.

Resultado neto diciembre 2019

El beneficio atribuible a diciembre de 2019 ascendió a 609 millones de euros, con un incremento del 15%. Excluyendo los deterioros de los fondos de comercio realizados en el ejercicio, este resultado habría sido de 675 millones de euros.

Cifras en millones de euros.

Balance

Balance diciembre 2019

Los activos alcanzan los 72.510 millones de euros a 31 de diciembre de 2019 y crecen un 8% respecto al cierre del año anterior. Esta variación recoge los aumentos en inversiones financieras y en las provisiones técnicas, derivados de los movimientos en los mercados financieros y del crecimiento de la actividad aseguradora.

El incremento de los fondos propios también refleja la mejora en el valor de mercado de los activos financieros disponibles para la venta y la positiva evolución de las diferencias de conversión originada, fundamentalmente, por la apreciación del dólar estadounidense que ha permitido mitigar la caída del real brasileño y la lira turca.

Cifras en millones de euros.

Activos Gestionados

190%

195%

Miles de millones de euros

Ratio de Solvencia II

El ratio de Solvencia II del Grupo MAPFRE se situó en el 195% a 30 de septiembre de 2019, frente al 190% al cierre de diciembre de 2018. El ratio mantiene una gran solidez y estabilidad, soportado por una alta diversificación y estrictas políticas de inversión y gestión de activos y pasivos.

  • Base de capital de alta calidad: el 87% de los fondos propios admisibles son fondos de alta calidad (Tier 1).
  • Ratio de Solvencia II “fully loaded”: 179% (excluyendo los efectos de las medidas transitorias de provisiones técnicas y acciones).

Plan Estratégico 2019-2021

Plan Estratégico 2019-2021

En MAPFRE nos transformamos para crecer con rentabilidad. La digitalización e innovación son claves en esta evolución. La transformación estará presente en todo lo que hagamos, será transversal y actuará como auténtico acelerador en todos los ámbitos de la compañía. Nuestra estrategia se apoya en tres pilares: orientación al cliente, excelencia en la gestión técnica y operativa, y cultura y talento.

Orientación al cliente

Somos un equipo orientado 100% al cliente. Apostamos por un modelo competitivo, que pone siempre al cliente en el centro de todo lo que hacemos con la finalidad de ofrecer una experiencia óptima en cada momento de contacto con MAPFRE. Queremos conocer, entender y fidelizar a los clientes; incrementar la productividad en todos nuestros canales e innovar en productos, servicios y experiencias para nuestros clientes.

Excelencia en la gestión técnica y operativa

Trabajamos para mejorar nuestra eficiencia, adaptando nuestra estructura para ofrecer un servicio excelente, con una tecnología global, flexible y abierta, que nos permita aumentar nuestra competitividad.

Cultura y talento humano

Potenciando el compromiso de todos los que trabajamos en MAPFRE, queremos seguir adaptándonos a los cambios con nuevas habilidades que nos permitan afrontar los desafíos futuros. Seguimos trabajando para ser referentes en sostenibilidad. MAPFRE es un grupo comprometido con el desarrollo sostenible y, en especial, con la lucha contra el cambio climático.

Acontecimientos relevantes

Pago del dividendo a cuenta

Pago del dividendo a cuenta

Diciembre 2019

Los accionistas de MAPFRE cobraron el 23 de diciembre el dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2019. En concreto, por cada título los accionistas recibieron 0,0606 euros brutos, tras haberse aplicado de forma proporcional el importe correspondiente a las acciones en autocartera a las restantes acciones. Este dividendo fue acordado por el Consejo de Administración del pasado mes de septiembre.

Más información
La inversión responsable está unida al compromiso social de MAPFRE

La inversión responsable está unida al compromiso social de MAPFRE

Diciembre 2019

El consejero y director financiero de MAPFRE (CFO), Fernando Mata, participó en la VIII Edición del ciclo “Empresas que aportan valor al accionista”, organizado por el Economista. Los principios de inversión responsable encajan perfectamente con el compromiso social de MAPFRE y están en el ADN de la compañía. Esta es la razón por la que se impulsa una inversión que aúna la rentabilidad financiera con el retorno social de los activos.

Más información
MAPFRE lanza en Europa el primer fondo de inclusión de personas con discapacidad

MAPFRE lanza en Europa el primer fondo de inclusión de personas con discapacidad

Diciembre 2019

MAPFRE AM, la unidad de gestión de activos de MAPFRE, y su socio francés, La Financière Responsable (LFR), han lanzado un nuevo fondo que invierte en empresas que promueven la inclusión de personas con discapacidad. MAPFRE Inclusión Responsable ha sido incluido en el informe del Pacto Mundial de Naciones Unidas como ejemplo de buenas prácticas.

Más información
MAPFRE lanza “PIAS 6M”, un nuevo producto de vida ahorro con duración ilimitada

MAPFRE lanza “PIAS 6M”, un nuevo producto de vida ahorro con duración ilimitada

Diciembre 2019

MAPFRE lanza “PIAS 6M”, un nuevo producto de vida-ahorro con duración ilimitada e interés revisable. Se trata de un seguro de ahorro a largo plazo que puede contratarse a prima única o periódica, y también permite hacer aportaciones adicionales en cualquier momento.

Más información
Standard & Poor’s eleva un escalón el rating de MAPFRE

Standard & Poor’s eleva un escalón el rating de MAPFRE

Noviembre 2019

S&P’s ha mejorado desde ‘BBB+’ hasta ‘A-’ el rating emisor de crédito de MAPFRE S.A., y ha aumentado los rating como emisor y la fortaleza financiera de MAPFRE RE, desde ‘A’ hasta ‘A+’, de forma que se sitúa un escalón por encima de la calificación del bono soberano español. S&P’s también ha mejorado la calificación de las obligaciones simples emitidas por MAPFRE desde “BBB+” hasta “A-” y la de sus obligaciones subordinadas desde “BBB-“ hasta “BBB”.

Más información
MAPFRE se compromete ante sus accionistas a mantener la política de dividendo

MAPFRE se compromete ante sus accionistas a mantener la política de dividendo

Noviembre 2019

Fernando Mata, consejero y director general financiero de MAPFRE, José Luis Jiménez, director general de inversiones de la compañía, y Natalia Núñez, directora de Relaciones con Inversores y Mercados de Capitales, se reunieron con los accionistas de MAPFRE para hablar sobre los resultados de los nueve primeros meses y sobre las previsiones macroeconómicas que condicionarán el negocio.

Más información
MAPFRE lanza Valor Activo II, un Unit Linked ligado al Índice Eurostoxx Select Dividend 30

MAPFRE lanza Valor Activo II, un Unit Linked ligado al Índice Eurostoxx Select Dividend 30

Noviembre 2019

MAPFRE refuerza la oferta en seguros de vida-ahorro con el lanzamiento de Valor Activo II, un nuevo Unit Linked, a prima única con una duración de 2 años y 2 meses, ligado a la evolución del índice Eurostoxx Select Dividend 30.

Más información
«MAPFRE Puente Garantizado», un nuevo Plan de Pensiones para clientes que demandan seguridad para su inversión

«MAPFRE Puente Garantizado», un nuevo Plan de Pensiones para clientes que demandan seguridad para su inversión

Octubre 2019

MAPFRE lanza “Puente Garantizado” un Plan de Pensiones, especialmente diseñado para los clientes que no quieren asumir ningún riesgo en sus ahorros destinados a la jubilación y que desean invertir con la certeza de que al vencimiento su capital está garantizado.

Más información
MAPFRE AM se incorpora al índice RIBI como gestora “vanguardista” en inversión socialmente responsable

MAPFRE AM se incorpora al índice RIBI como gestora “vanguardista” en inversión socialmente responsable

Octubre 2019

MAPFRE AM, la sociedad de gestión de activos de MAPFRE, ha sido seleccionada por el H&K Responsible Investment Brand Index (RIBI) dentro de la categoría de empresa Avant-Gardist (vanguardista), que incluye a las firmas europeas del sector más comprometidas con la Inversión Socialmente Responsable.

Más información
MAPFRE AM firma una alianza con BOYAR AM para potenciar su capacidad de análisis y gestión en Estados Unidos

MAPFRE AM firma una alianza con BOYAR AM para potenciar su capacidad de análisis y gestión en Estados Unidos

Octubre 2019

MAPFRE, a través de su sociedad de gestión de activos, MAPFRE AM, ha cerrado una alianza estratégica con la firma estadounidense Boyar Asset Management, con sede en Nueva York, que le permitirá mejorar su capacidad de análisis y la gestión de su balance.

Más información

Dividendos y accionariado

MAPFRE continúa creando valor para el accionista

El día 23 de diciembre se abonó el dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2019 de 0,06 euros brutos por acción.

El dividendo que se propone a la Junta General como dividendo complementario del ejercicio 2019 es de 0,085 euros brutos por acción. Por lo tanto, el dividendo total con cargo a los resultados del ejercicio 2019 asciende a 0,145 euros brutos por acción.

Evolución bursátil

MAPFRE – IBEX 35 – Stoxx Insurance

Evolución de la acción: 31 de diciembre 2018 – 31 de diciembre 2019

Últimos boletines

Últimos boletines

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN