Resultados

MAPFRE quiere que sus accionistas conozcan la información de la compañía, sus resultados, el pago de dividendos y los acontecimientos relevantes. El Boletín del Accionista resume los datos más significativos sobre la actualidad del Grupo en el periodo. Además, aquí podrá encontrar el archivo histórico de los boletines, así como el formulario de suscripción para recibirlo.

Resultados junio 2020

Los ingresos consolidados de MAPFRE en el primer semestre de 2020 alcanzan los 13.277 millones de euros, lo que representa una disminución del 11,8%, y el resultado atribuible asciende a 271 millones de euros, con una caída del 27,7% con respecto al año anterior.

Cifras en millones de euros.

Ingresos junio 2020

Los ingresos consolidados del Grupo en el segundo trimestre de 2020 alcanzaron los 13.277 millones de euros, con una bajada del 11,8% debido fundamentalmente al descenso en la emisión de primas y a los menores ingresos financieros. A tipos de cambio constantes, los ingresos sólo habrían caído un 7,6%.

Cifras en millones de euros.

Primas junio 2020

Las primas de seguro directo y reaseguro aceptado ascienden a 10.983 millones de euros, con un descenso del 12,3% debido, en parte, a los efectos en la nueva producción derivados del confinamiento de la población por el COVID-19 y a la fuerte depreciación de las principales monedas de los países de LATAM y en Turquía. Si los tipos de cambio se hubieran mantenido constantes y descontando el efecto en primas de la póliza de PEMEX que se suscribió en 2019, las primas habrían tenido solo una caída del 4,3%.

Las primas de seguros de No Vida se reducen en un 9,7%, caída marcada principalmente por la bajada en la emisión de pólizas del ramo de Autos y Seguros Generales, por el efecto de la póliza de PEMEX. Las primas emitidas de Autos caen un 18,6%, debido fundamentalmente a una menor emisión en Brasil, Estados Unidos, Italia, España y Turquía.

Por tipo de negocio, en No Vida, Seguros Generales es el más importante, con 3.057 millones de euros en primas. El segundo lugar lo ocupa Autos, con 2.835 millones de euros, seguido de Salud y Accidentes, con primas por un importe de 1.073 millones.

Las primas de seguros de Vida caen un 21,4%. De estas últimas, Vida-Riesgo desciende un 11,1% debido fundamentalmente a la caída de este negocio y el efecto moneda en Brasil en el primer semestre del año. Las primas de Vida-Ahorro decrecen en un 33,5%, derivado principalmente de la caída de la emisión en España y Malta, en un entorno económico difícil para la venta de estos productos.

Cifras en millones de euros.

Ratio combinado junio 2020

El ratio combinado del Grupo se sitúa a cierre de junio en el 96,7%, afectado por los impactos directos de los siniestros relacionados con el COVID-19 y las catástrofes naturales, que han sido parcialmente compensados por una fuerte caída de la frecuencia en todos los principales mercados, especialmente en Autos. Por su parte, el ratio combinado de las unidades de seguros se sitúa en el 93,8%.

Resultado neto junio 2020

El beneficio atribuible acumulado a junio de 2020 ascendió a 271 millones de euros, con una caída del 27,7%, afectado por los terremotos en Puerto Rico y la climatología adversa en España en el primer semestre del año, así como por el impacto de la siniestralidad relacionada con el COVID-19. A tipos de cambio constantes, este resultado habría alcanzado los 293 millones de euros.

Cifras en millones de euros.

Balance

Balance junio 2020

Los activos alcanzan los 70.171 millones de euros a 30 de junio de 2020 y decrecen un 3,2% respecto al cierre del año anterior. Esta variación recoge la disminución en inversiones financieras y en las provisiones técnicas, debido al deterioro de los mercados bursátiles, así como la importante depreciación en el semestre de las principales divisas de LATAM y de la lira turca.

Los fondos propios del Grupo se han visto afectados fundamentalmente por dos efectos derivados de la crisis del COVID-19, por un lado, la caída de los mercados financieros y, por otro lado, la anteriormente mencionada fuerte depreciación de las monedas.

Cifras en millones de euros.

187%

177%

Miles de millones de euros

Ratio de Solvencia II

El ratio de Solvencia II del Grupo MAPFRE se situó en el 177% a marzo de 2020, frente al 187% al cierre de diciembre 2019. A pesar de la brusca caída de los mercados bursátiles y de las inversiones financieras, el ratio mantiene una gran solidez y estabilidad, soportado por una alta diversificación y estrictas políticas de inversión y gestión de activos y pasivos.

Base de capital de alta calidad: el 86% de los fondos propios admisibles son fondos de alta calidad (Tier 1).

Ratio de Solvencia II “fully loaded”: 164% (excluyendo los efectos de las medidas transitorias de provisiones técnicas y renta variable).

Plan Estratégico 2019-2021

Plan Estratégico 2019-2021

En base a la transformación que necesitamos como compañía, articulamos nuestra estrategia en tres pilares: orientación al cliente, excelencia en la gestión técnica y operativa y en la cultura y talento. La transformación estará presente en todo lo que hagamos, será transversal y actuará como auténtico acelerador en todos los ámbitos de la compañía.

1. Orientación al cliente

Estamos 100 % orientados al cliente y le situamos en el centro de todo lo que hacemos para seguir siendo su aseguradora de confianza. Con el pilar de orientación al cliente, trabajamos para conocer sus necesidades y ofrecerles propuestas de valor innovadoras y adaptadas a cada uno de los perfiles de cliente.

2. Excelencia en la gestión técnica y operativa

Nos orientamos a la excelencia en la gestión técnica y operativa, fundamental para obtener una rentabilidad adecuada en el mercado.

3. Cultura y talento

Creemos que es clave apoyarse en las personas y en la cultura de MAPFRE, como principal fuerza de nuestro negocio. Son el esfuerzo y el compromiso de las personas los que impulsan la transformación y nos ayudan a anticiparnos a los cambios aprovechando los avances de la era digital. Nuestra estrategia no puede dejar de impulsar la igualdad de oportunidades, la diversidad y la inclusión laboral como principios transversales.

Orientación al cliente

Los clientes siempre han sido el centro de nuestros esfuerzos diarios. En este trienio nos hemos propuesto conocerlos en detalle y transformar nuestros procesos y nuestra oferta para satisfacer sus necesidades actuales y futuras, mejorando su experiencia en todos los mercados y con todos nuestros productos.

Excelencia en la gestión técnica y operativa

MAPFRE se ha propuesto reforzar las áreas que tradicionalmente han sido la base de la actividad aseguradora. Para lograrlo, optimizaremos el rendimiento de cada producto, mejorando nuestros servicios para ser más competitivos y cumplir con los objetivos de resultado y de rentabilidad.

Transformación digital

El objetivo es mejorar nuestra capacidad de relación con los clientes, con procesos más sencillos para que ellos mismos puedan participar en la gestión de sus productos. Potenciaremos herramientas que nos permitan ofrecer más servicios, de mejor calidad y que generen valor para el cliente.

Cultura y talento humano

La cultura del esfuerzo, de la productividad y de la eficiencia han estado presentes en MAPFRE desde sus inicios. Crearemos nuevas políticas para desarrollar el talento, el liderazgo y el trabajo colaborativo y para aprovechar las capacidades de las personas en las áreas estratégicas.

Acontecimientos relevantes

MAPFRE lanza “Garantía Cupón Activo”

MAPFRE lanza «RENTA DIVIDENDO EUROPA», un nuevo Unit Linked ligado al Índice EuroStoxx 50

Julio 2020

MAPFRE refuerza la oferta en seguros de vida-ahorro con el lanzamiento de RENTA DIVIDENDO EUROPA, un nuevo unit linked ligado a la evolución de una cartera de acciones con alta rentabilidad trimestral por dividendos, cotizadas en el índice europeo EuroStoxx50.

Más información

Santander y MAPFRE distribuirán conjuntamente seguros de no vida en Portugal

Julio 2020

El banco distribuirá en exclusiva en la red Santander en Portugal los seguros de automóviles, multirriesgo PYME y seguros de responsabilidad civil de MAPFRE.

Más información

MAPFRE AM y GSI lanzan un fondo de impacto social con un primer objetivo de 50 millones para financiar empresas

Julio 2020

MAPFRE AM y Global Social Impact Investments SGIIC (GSI) se alían para otorgar financiación a empresas de alto impacto social tanto en mercados frontera como emergentes.

Más información
familife

MAPFRE renueva su seguro familiar FAMILIFE y permite asegurar a dos personas en una misma póliza

Junio 2020

MAPFRE lanza una versión mejorada de FAMILIFE, su seguro de riesgo individual anual renovable, en la que da cobertura a los dos miembros de la pareja en una misma póliza, además de proteger también a su familia, en caso de fallecimiento, invalidez y enfermedad grave de los hijos.

Más información
seguro-hyundai

MAPFRE se incorpora al programa «Seguro Hyundai»

Junio 2020

MAPFRE ha diseñado coberturas específicas para los clientes de Hyundai, con el fin de ofrecerles el seguro más adecuado a sus necesidades. Se trata de un programa exclusivo y lleno de ventajas, que refuerza el compromiso de Hyundai con sus clientes y su propuesta de valor.

Más información

MAPFRE apuesta por el capital privado con una inversión de hasta 250 millones de euros

Junio 2020

MAPFRE avanza en su estrategia en inversiones alternativas, en concreto, en capital privado (private equity), y lanza junto a Abante y Altamar un fondo de fondos en el que el grupo asegurador compromete un patrimonio total de hasta 250 millones de euros.

Más información
santander-mapfre

Santander MAPFRE Seguros comienza a operar en automóviles con su primer producto para coches y motos

Junio 2020

Este es el segundo producto de la entidad, tras el lanzamiento el pasado mes de febrero del seguro integral para comercios, emprendedores y PYMES, y se encuadra dentro de la oferta global de Banco Santander para particulares.

Más información

MAPFRE incorpora nuevos servicios a su seguro para coches eléctricos o híbridos

Junio 2020

El programa de fidelización MAPFRE teCuidamos pone a disposición de los clientes de la aseguradora un servicio de asesoramiento para resolver cualquier duda que tengan sobre su vehículo eléctrico (actual o futuro). MAPFRE continúa apostando así por la movilidad sostenible.

Más información
fondos-sostenibles

Los fondos sostenibles de MAPFRE atraen más de 60 millones pese a la inestabilidad de los mercados

Junio 2020

MAPFRE AM cuenta con cuatro fondos que cumplen con criterios ambientales, sociales y de gobernanza, y estos productos se han comportado mejor que los índices de referencia durante estos meses de inestabilidad.

Más información
MAPFRE, entre las 20 compañías más comprometidas socialmente frente al COVID-19

MAPFRE, entre las 20 compañías más comprometidas socialmente frente al COVID-19

Mayo 2020

MAPFRE figura entre las 20 compañías que mayor compromiso y responsabilidad social están demostrando ante la situación que está viviendo el país como consecuencia de la pandemia derivada del coronavirus, liderando el ranking del sector asegurador, según el ranking extraordinario elaborado por Merco.

Más información
Fitch mantiene el rating de fortaleza financiera aseguradora de MAPFRE

Fitch mantiene el rating de fortaleza financiera aseguradora de MAPFRE

Abril 2020

La agencia Fitch ha decidido mantener la calificación crediticia de la fortaleza financiera aseguradora de MAPFRE en ‘A+’, con perspectiva estable, tras realizar una evaluación del impacto potencial de la pandemia de coronavirus en la compañía.

Más información
MAPFRE moviliza más de 200 millones de euros frente al coronavirus

MAPFRE moviliza más de 200 millones de euros frente al coronavirus

Abril 2020

MAPFRE continúa movilizando recursos para proteger la salud de sus empleados, colaboradores y clientes en todos los países donde opera, ayudar a la recuperación económica y al mantenimiento del empleo, especialmente entre autónomos y PYMES y entre sus proveedores, y facilitar recursos, sobre todo sanitarios, a la sociedad para superar los efectos de esta pandemia.

Más información
MAPFRE participa en el fondo sectorial para proteger a profesionales sanitarios frente al COVID-19

MAPFRE participa en el fondo sectorial para proteger a profesionales sanitarios frente al COVID-19

Abril 2020

MAPFRE ha aportado 5,7 millones de euros al fondo sectorial constituido por las compañías aseguradoras para proteger al personal sanitario que lucha contra el COVID-19 en España.

Más información

Dividendos y accionariado

MAPFRE continúa creando valor para el accionista

El día 25 de junio se abonó el dividendo complementario de 0,0858 euros brutos por acción, tras haberse aplicado de forma proporcional el importe correspondiente a las acciones en autocartera a las restantes acciones.

El dividendo en efectivo con cargo a resultados del ejercicio 2019 y neto de autocartera asciende a 0,146 euros brutos por acción.

Evolución bursátil

MAPFRE – IBEX 35 – Stoxx Insurance

Evolución de la acción: 31 diciembre 2019 – 30 junio 2020

Últimos boletines

Últimos boletines

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN