Resultados

MAPFRE quiere que sus accionistas conozcan la información de la compañía, sus resultados, el pago de dividendos y los acontecimientos relevantes. El Boletín del Accionista resume los datos más significativos sobre la actualidad del Grupo en el periodo. Además, aquí podrá encontrar el archivo histórico de los boletines, así como el formulario de suscripción para recibirlo.

Resultados junio 2018

Los ingresos de MAPFRE en el primer semestre superan los 14.091 millones de euros, y su beneficio asciende a 386 millones de euros.

Cifras en millones de euros.

Ingresos junio 2018

Los ingresos consolidados del Grupo alcanzaron los 14.091 millones de euros, con un decremento del 8,7% debido fundamentalmente a la depreciación de las principales monedas de los países donde MAPFRE mantiene operaciones y a la caída de los rendimientos financieros.

Las primas ascendieron a 11.970,4 millones de euros, con un decremento del 8,4%, por el efecto de la depreciación de las monedas y una discreta evolución de la emisión en Brasil, Estados Unidos, Turquía, Colombia y Chile. A tipos de cambio constantes, la variación de primas sería del -2,3%.

Los ingresos de las inversiones ascendieron a 1.307,8 millones de euros, cifra inferior a la del ejercicio pasado, debido al ya recurrente entorno de bajos tipos de interés en Europa y el descenso de tipos en Brasil y otros países de LATAM, así como a menores plusvalías financieras. También es de destacar la ausencia en 2018 de plusvalías por venta de inmuebles.

Cifras en millones de euros.

Primas junio 2018

Las primas de No Vida caen el 9,6%, mientras que las de Vida retroceden un 4,2%. Por tipo de negocio en No Vida, Automóviles es el más importante, con 3.593 millones de euros en primas. El segundo lugar lo ocupa Seguros Generales, con 2.998 millones de euros y en tercer lugar Salud y Accidentes, con primas por un importe de 926 millones. A tipos de cambio constantes, la variación de primas sería del -3,4% en No Vida y +1,8% en Vida.

Cifras en millones de euros.

Ratio combinado junio 2018

La mejora del ratio combinado se fundamenta en un excelente comportamiento de la siniestralidad en España y en MAPFRE RE, una mejora de la siniestralidad en LATAM NORTE y SUR y un mejor comportamiento de la siniestralidad en la unidad de negocio de GLOBAL RISKS, muy afectada en el pasado ejercicio por siniestros de elevada intensidad. Esta favorable evolución limita el efecto derivado del impacto de las tormentas en la costa Este de los Estados Unidos en el primer trimestre del ejercicio.

Resultado neto junio 2018

El beneficio atribuible ascendió a 385,7 millones de euros, con un decremento del -7,1% como consecuencia principalmente de los siguientes hechos ocurridos en el primer semestre del ejercicio 2018:

  1. La caída de los ingresos financieros netos debido principalmente al descenso de los tipos de interés en Brasil y otros países de LATAM, así como al entorno de bajos tipos de interés en Europa.
  2. La ausencia de operaciones atípicas con contribuciones relevantes al beneficio del periodo. Es importante destacar que el pasado ejercicio en el negocio Vida, en ingresos no técnicos se incluía la cancelación de una provisión para pagos contingentes en el canal bancaseguros en España por un importe neto de impuestos de 27,2 millones de euros. Además, la venta del inmueble de la calle Luchana de Madrid aportó en 2017 un beneficio neto de 29,0 millones de euros.
  3. Los gastos derivados de la reestructuración de las operaciones de Brasil y Estados Unidos.

Cifras en millones de euros.

Balance

Balance junio 2018

Los activos alcanzan los 68.202,7 millones de euros a 30 de junio de 2018 y crecen el 0,9% respecto al cierre del año anterior. Las fluctuaciones más relevantes se analizan a continuación:

  1. Las variaciones en Inversiones Financieras, así como en los epígrafes de Activos y Pasivos por operaciones de seguro y reaseguro son producidas por el propio proceso de gestión del negocio. El incremento en las provisiones técnicas y en la participación del reaseguro en las provisiones técnicas obedece, en parte, al aumento de las reservas brutas por el registro de los siniestros de los eventos catastróficos acaecidos el pasado septiembre y la correspondiente cesión a los reaseguradores.
  2. Las variaciones en el patrimonio neto corresponden al beneficio del período y al acuerdo de reparto de distribución de dividendos, así como a las variaciones en el valor de las inversiones disponibles para la venta y diferencias de conversión de estados financieros denominados en monedas distintas al euro.
  3. El epígrafe de Activos mantenidos para la venta incluye, principalmente, a fecha de junio 2018 la valoración de los negocios de Estados Unidos que han sido incluidos dentro de la operación de reestructuración de negocio del país, por importe de 125,9 millones de euros. A diciembre 2017, este epígrafe contenía el valor razonable correspondiente a la operación de venta de Unión Duero por importe de 141,7 millones de euros.

Cifras en millones de euros.

Activos Gestionados

200%

203%

Ratio de Solvencia II

  • Base de capital de alta calidad: 8.406 millones de euros en Tier 1 (93% de los fondos propios admisibles)
  • Ratio de Solvencia II “fully loaded”: ≈184% (excluyendo los efectos de las medidas transitorias de provisiones técnicas y acciones)

Plan Estratégico 2016-2018

Orientación al cliente

Los clientes siempre han sido el centro de nuestros esfuerzos diarios. En este trienio nos hemos propuesto conocerlos en detalle y transformar nuestros procesos y nuestra oferta para satisfacer sus necesidades actuales y futuras, mejorando su experiencia en todos los mercados y con todos nuestros productos.

Excelencia en la gestión técnica y operativa

MAPFRE se ha propuesto reforzar las áreas que tradicionalmente han sido la base de la actividad aseguradora. Para lograrlo, optimizaremos el rendimiento de cada producto, mejorando nuestros servicios para ser más competitivos y cumplir con los objetivos de resultado y de rentabilidad.

Transformación digital

El objetivo es mejorar nuestra capacidad de relación con los clientes, con procesos más sencillos para que ellos mismos puedan participar en la gestión de sus productos. Potenciaremos herramientas que nos permitan ofrecer más servicios, de mejor calidad y que generen valor para el cliente.

Cultura y talento humano

La cultura del esfuerzo, de la productividad y de la eficiencia han estado presentes en MAPFRE desde sus inicios. Crearemos nuevas políticas para desarrollar el talento, el liderazgo y el trabajo colaborativo y para aprovechar las capacidades de las personas en las áreas estratégicas.

Acontecimientos relevantes

MAPFRE, en el foro financiero Spain Investors Day

MAPFRE, en el foro financiero Spain Investors Day

Enero 2018

MAPFRE participa en la VIII Edición del foro financiero internacional Spain Investors Day, que ha reunido en Madrid a grandes empresas cotizadas españolas, miembros destacados del Gobierno de España e inversores internacionales.

Más información
MAPFRE transforma su línea de crédito sindicado

MAPFRE transforma su línea de crédito sindicado

Febrero 2018

MAPFRE ha transformado su línea de crédito sindicado de 1.000 millones de euros en un préstamo sostenible, convirtiéndose así en la primera aseguradora del mundo que realiza una operación de este tipo, y reforzando su apuesta por la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Más información
MAPFRE y Swiss Life lanzarán un vehículo inmobiliario que invertirá en oficinas “prime” de Francia

MAPFRE y Swiss Life lanzarán un vehículo inmobiliario que invertirá en oficinas “prime” de Francia

Marzo 2018

MAPFRE y Swiss Life han acordado lanzar un vehículo de co-inversión inmobiliario, para invertir en oficinas “prime” en las principales ciudades francesas, gestionado por Swiss Life Asset Managers, Real Estate France.

Más información
Standard & Poor’s eleva la perspectiva de rating de MAPFRE de estable a positivo

Standard & Poor’s eleva la perspectiva de rating de MAPFRE de estable a positivo

Marzo 2018

La agencia Standard & Poor’s ha elevado la perspectiva de rating de MAPFRE de estable a positivo, como consecuencia de las expectativas de mejoras en los negocios de Brasil, España y MAPFRE RE.

Más información
MAPFRE toma una participación del 25% en La Financière Responsable

MAPFRE toma una participación del 25% en La Financière Responsable

Abril 2018

MAPFRE y la boutique de gestión de activos francesa La Financière Responsable (LFR) han presentado en París su acuerdo de colaboración, por el que MAPFRE toma una participación del 25% en LFR, lo que se enmarca en el compromiso por una política de inversión responsable.

Más información
Acuerdo con Puy du Fou para el proyecto de un parque temático en Toledo

Acuerdo con Puy du Fou para el proyecto de un parque temático en Toledo

Junio 2018

MAPFRE ha llegado a un acuerdo con la sociedad francesa Puy du Fou para integrarse en el accionariado del proyecto que va a construir un parque temático sobre la historia de España en la provincia de Toledo.

Más información
Acuerdo para actualizar la alianza estratégica con Banco do Brasil

Acuerdo para actualizar la alianza estratégica con Banco do Brasil

Junio 2018

MAPFRE y Banco Do Brasil han llegado a un pleno acuerdo para actualizar su alianza estratégica en el negocio asegurador, que dio lugar a BB MAPFRE, constituida en mayo de 2010, y que en estos ocho años se ha consolidado como uno de los principales grupos aseguradores de Brasil.

Más información

Dividendos y accionariado

MAPFRE continúa creando valor para el accionista

La Junta General de Accionistas ha aprobado un dividendo complementario con cargo a los resultados del ejercicio 2017 de 0,085 euros brutos por acción. Así el dividendo total con cargo a los resultados del ejercicio asciende a 0,145 euros por acción.

De este modo, MAPFRE destina a pagar a sus accionistas 447 millones de euros con cargo a los resultados del ejercicio 2017, e incrementa su ‘pay out’ del 57,6% al 63,7%.

Evolución bursátil

MAPFRE – IBEX 35 – Stoxx Insurance

Evolución de la acción: 1 enero 2018 – 30 de junio 2018 (datos en base 100)

* Dividendo abonado en los 12 meses anteriores

Últimos boletines

Últimos boletines

Suscríbase a nuestro boletín