Resultados

MAPFRE quiere que sus accionistas conozcan la información de la compañía, sus resultados, el pago de dividendos y los acontecimientos relevantes. El Boletín del Accionista resume los datos más significativos sobre la actualidad del Grupo en el periodo. Además, aquí podrá encontrar el archivo histórico de los boletines, así como el formulario de suscripción para recibirlo.

Resultados marzo 2019

Los ingresos de MAPFRE en el primer trimestre de 2019 alcanzan los 7.675 millones de euros, y su resultado atribuible asciende a 188 millones de euros, ligeramente por encima del obtenido en el mismo periodo del año anterior.

Cifras en millones de euros.

Ingresos marzo 2019

Los ingresos consolidados del Grupo alcanzaron los 7.674,8 millones de euros, con un incremento del 5,8% debido fundamentalmente al aumento en la emisión de primas y a los mayores ingresos financieros. A tipos de cambio constantes, los ingresos habrían crecido un 6,4%.

Cifras en millones de euros.

Primas marzo 2019

Las primas de seguro directo y reaseguro aceptado ascendieron a 6.399 millones de euros, con un incremento del 3,3%, debido principalmente a un positivo desempeño de países como España, México, Chile, Perú, Colombia y República Dominicana. España destaca por un excelente crecimiento del 7,9%, con una buena evolución en ramos de No Vida: Salud (5,1%), Autos (2,6%) y Hogar (4,7%), y sobre todo del ramo de Vida que crece el 20,4%.

La evolución de las primas se enmarca en la línea estratégica del Grupo de “crecimiento rentable”, destinada a mejorar la rentabilidad principalmente en los seguros de No Vida.

Las primas de No Vida se incrementan en un 0,7%, mientras que las de Vida se incrementan en un 13,7%, de estas últimas el incremento de Vida-Riesgo asciende a un 6,6%. Por tipo de negocio en No Vida, Automóviles es el más importante, con 1.753 millones de euros en primas. El segundo lugar lo ocupa Seguros Generales, con 1.502 millones de euros y en tercer lugar Salud y Accidentes, con primas por un importe de 772 millones.

A tipos de cambio constantes, las primas habrían crecido un 3,9%, 1,0% en No Vida y 15,3% en Vida.

Cifras en millones de euros.

Ratio combinado marzo 2019

La excelente evolución del ratio combinado se fundamenta en un estupendo comportamiento en España, LATAM y NORTEAMÉRICA, gracias a las medidas implementadas dentro de la estrategia de crecimiento rentable y a la estricta política de suscripción de riesgos. El ratio combinado de MAPFRE RE continúa en niveles excelentes a pesar de un siniestro industrial en el primer trimestre del año.

Resultado neto marzo 2019

El beneficio atribuible ascendió a 188,1 millones de euros, con un aumento del 0,6%. Este resultado recoge:

  • Un aumento del resultado técnico de No Vida, con mejoras en Norteamérica, Brasil, así como en el resto de LATAM.
  • La caída de los ingresos financieros netos de No Vida.
  • Mayores resultados procedentes del negocio de Vida tanto en España como en Brasil.

Cifras en millones de euros.

Balance

Balance marzo 2019

Los activos alcanzan los 71.258,8 millones de euros a 31 de marzo de 2019 y crecen el 5,9% respecto al cierre del año anterior. Esta variación recoge los aumentos en Inversiones Financieras y en las Provisiones Técnicas, derivados del crecimiento de la actividad aseguradora y de los movimientos de mercado.

El incremento de los fondos propios refleja la mejora en el valor de mercado de los activos financieros disponibles para la venta y la positiva evolución de las diferencias de conversión originada, fundamentalmente, por la apreciación del dólar estadounidense.

Cifras en millones de euros.

Activos Gestionados

200,2%

189,5%

Miles de millones de euros

Ratio de Solvencia II

El ratio de Solvencia II se situó en el 190% a diciembre de 2018, frente al 200% al cierre de 2017. El ratio mantiene una gran solidez y estabilidad, soportado por una alta diversificación y estrictas políticas de inversión y gestión de activos y pasivos.

  • Base de capital de alta calidad: el 87% de los fondos propios admisibles son fondos de alta calidad (Tier 1).
  • Ratio de Solvencia II “fully loaded”: 173% (excluyendo los efectos de las medidas transitorias de provisiones técnicas y acciones).

Plan Estratégico 2019-2021

Plan Estratégico 2019-2021

En MAPFRE nos transformamos para crecer con rentabilidad. La digitalización e innovación son claves en esta evolución. La transformación estará presente en todo lo que hagamos, será transversal y actuará como auténtico acelerador en todos los ámbitos de la compañía. Nuestra estrategia se apoya en tres pilares: orientación al cliente, excelencia en la gestión técnica y operativa, y cultura y talento.

Orientación al cliente

Somos un equipo orientado 100% al cliente. Apostamos por un modelo competitivo, que pone siempre al cliente en el centro de todo lo que hacemos con la finalidad de ofrecer una experiencia óptima en cada momento de contacto con MAPFRE. Queremos conocer, entender y fidelizar a los clientes; incrementar la productividad en todos nuestros canales e innovar en productos, servicios y experiencias para nuestros clientes.

Excelencia en la gestión técnica y operativa

Trabajamos para mejorar nuestra eficiencia, adaptando nuestra estructura para ofrecer un servicio excelente, con una tecnología global, flexible y abierta, que nos permita aumentar nuestra competitividad.

Cultura y talento

Potenciando el compromiso de todos los que trabajamos en MAPFRE, queremos seguir adaptándonos a los cambios con nuevas habilidades que nos permitan afrontar los desafíos futuros.

Seguimos trabajando para ser referentes en sostenibilidad. MAPFRE es un grupo comprometido con el desarrollo sostenible y, en especial, con la lucha contra el cambio climático.

Acontecimientos relevantes

Plan de fidelización MAPFRE teCuidamos

Los clientes del plan de fidelización MAPFRE teCuidamos se ahorran más de 1,6 millones de euros

Enero 2019

Los clientes de MAPFRE teCuidamos han acumulado 1,6 millones de euros de ahorro en 2018 en el repostaje de sus vehículos y en la renovación de sus seguros. Esto ha sido posible gracias al acuerdo con cerca de 1.500 estaciones de servicio repartidas por todo el territorio nacional, que ofrecen un descuento de hasta el 5%.

Más información
Santander España y MAPFRE firman una alianza para distribuir seguros de autos, autónomos y empresas

Santander España y MAPFRE firman una alianza para distribuir seguros de autos, autónomos y empresas

Enero 2019

MAPFRE y Santander firmaron un acuerdo por el que la entidad financiera distribuirá en exclusiva hasta diciembre de 2037, los seguros de automóviles, multirriesgo comercio, multirriesgo pymes y seguros de responsabilidad civil de una nueva sociedad en la que MAPFRE aportará 82,2 millones de euros por el 50,01% y Santander Seguros será titular del 49,99% restante.

Más información
Fitch eleva un escalón el rating de fortaleza financiera aseguradora de MAPFRE

Fitch eleva un escalón el rating de fortaleza financiera aseguradora de MAPFRE

Enero 2019

La agencia Fitch ha elevado un escalón la calificación crediticia de la fortaleza financiera aseguradora de MAPFRE desde `A´ hasta ‘A+’, lo que se traduce en mejoras del rating para cinco entidades del Grupo: MAPFRE ESPAÑA, MAPFRE VIDA, MAPFRE RE, MAPFRE GLOBAL RISKS y MAPFRE ASISTENCIA. Asimismo, la agencia ha reafirmado el rating de emisor de MAPFRE en ‘A-‘.

Más información
MAPFRE AM lanza un fondo de inversión basado en la economía del comportamiento

MAPFRE AM lanza un fondo de inversión basado en la economía del comportamiento

Febrero 2019

MAPFRE AM acaba de lanzar al mercado un fondo de inversión cuyo objetivo es explotar las ineficiencias causadas por el comportamiento de los participantes del mercado, el MAPFRE Behavioral Fund, que se une a la oferta de productos de inversión de la sociedad gestora del Grupo MAPFRE.

Más información
MAPFRE se reúne en Barcelona y Madrid con sus accionistas para explicar los resultados del ejercicio 2018

MAPFRE se reúne en Barcelona y Madrid con sus accionistas para explicar los resultados del ejercicio 2018

Febrero 2019

MAPFRE se reunió los días 25 y 26 de febrero en Barcelona y Madrid, respectivamente, para explicar las principales claves del ejercicio 2018 a sus accionistas no institucionales. Este es el tercer año consecutivo que MAPFRE lleva a cabo esta iniciativa, con la que pretende avanzar en la relación con este colectivo.

Más información
MAPFRE lanza valor activo, un Unit Linked ligado al Eurostoxx50

MAPFRE lanza Valor Activo, un Unit Linked ligado al Eurostoxx50

Marzo 2019

MAPFRE lanza Valor Activo, un seguro de vida-ahorro Unit Linked a prima única con una duración definida de 2 años ligado a la evolución del índice Eurostoxx50.

Más información
“Transformándonos para crecer y mejorar la rentabilidad”, nuevo plan estratégico de MAPFRE para el próximo trienio

“Transformándonos para crecer y mejorar la rentabilidad”, nuevo plan estratégico de MAPFRE para el próximo trienio

Marzo 2019

MAPFRE presentó en su Junta de Accionistas el nuevo plan estratégico del Grupo para el período 2019-2021, bajo el lema “Transformándonos para crecer y mejorar la rentabilidad”. Este plan se apoya en la orientación al cliente, la excelencia en la gestión técnica y operativa y en la cultura y talento humano, con la transformación como motor que impulsará todos estos pilares y manteniendo el foco en los dos motores de la actividad del Grupo: el cliente y la rentabilidad del negocio.

Más información
MAPFRE cierra un acuerdo de bancaseguros con Actinver en México

MAPFRE cierra un acuerdo de bancaseguros con Actinver en México

Marzo 2019

MAPFRE selló en México una alianza estratégica con Actinver, empresa de banca patrimonial, que le permite seguir creciendo en ese mercado. El acuerdo supone la exclusividad de venta en el canal de Actinver de todos los productos de bancaseguros con los que cuenta la aseguradora en el país.

Más información

Dividendos y accionariado

MAPFRE continúa creando valor para el accionista

El dividendo aprobado por la Junta General de Accionistas como dividendo complementario del ejercicio 2018 es de 0,085 euros brutos por acción, y será abonado el 25 de junio de 2019. Por lo tanto, el dividendo total con cargo a los resultados del ejercicio 2018 asciende a 0,145 euros brutos por acción, lo que supone un ratio de ‘pay-out’ del 84,4%.

Evolución bursátil

MAPFRE – IBEX 35 – Stoxx Insurance

Evolución de la acción: 1 enero 2019 – 31 de marzo 2019

Últimos boletines
SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN